martes, 29 de diciembre de 2009

Exportación Talibán

El reciente ataque fallido en Detroit del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, además de exponer múltiples fallos en la seguridad interna americana, también refleja la rápida y sólida expansión que la organización islámica-radical está teniendo fuera de sus dominios tradicionales.

Al Qaeda se ha visto a forzada a ir saliendo de Irak y Afganistán, encontrando un nuevo acomodo en los países subsaharianos. Muy especialmente desde que la situación en Irak ha empezado a mejorar y a asentarse el Estado de derecho, aunque de una forma paulatina, Al Qaeda ha ido desplazándose a esta subregión africana buscando una nueva base de operaciones.

Esta región africana conocida como Magreb (en árabe lugar donde se pone el sol), que comprende los países de Marruecos, Túnez, Argelia, Sáhara Occidental y Libia, se ha visto bombardeada por la influencia de Al Qaeda. A tal grado que el grupo talibán comienza a tener presencia en la región del Sahel, que representa toda la franja existente entre el norte de Senegal hasta Somalia, pasando por el norte de Nigeria. De acuerdo con los informes del Pentágono, esta es la zona donde más está creciendo Al Qaeda últimamente.

Esta talibanización africana muestra la conformación de un nuevo proyecto geostratégico de la organización terrorista global, el cual, preocupa seriamente a Europa, debido a su cercanía con la África del norte.

¿Por qué África? Es simple. Las tierras de nadie del Sahel se están convirtiendo hoy en un nuevo Afganistán en este sentido, una nueva plataforma de Al Qaeda para Europa. Sus características geográficas de esta vasta y yerma región, donde es difícil incluso establecer controles satelitales, han despertado el interés de Al Qaeda desde que se empezaron a ver cercados en Irak y Afganistán.

Por esta razón, no será sorpresivo que la agenda europea se centre en poner en marcha un plan para luchar contra el terrorismo en el Sahel.

El día de hoy, Joe Liberman, integrante de la Comisión de Seguridad en los Estados Unidos, afirmó que la guerra de Irak es cosa del pasado, el presente es Afganistán y si no se atiende con seriedad, Yemen puede ser la guerra del mañana. Aludiendo a la ramificación de Al Qaeda de Yemen que se atribuyó el atentado fallido del nigeriano en Detroit.

Y aunque las palabras de Liberman resuenan con todo el espíritu libertador americano. Parece que los estadounidenses aún no alcanzan a comprender que la guerra en Afganistán no se ganará en Afganistán. Si es que se puede hablar todavía de victoria como una mera probabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario