martes, 19 de enero de 2010

Haití: ¿Quién está a cargo?


Cuatro helicópteros han llevado a los primeros 2,200 marines estadounidenses, de los 10 mil que se planean tomen el control en Haití. Las voces más negativas afirman que esta es la primera avanzada de la Casa Blanca para apoderarse de la isla caribeña. Es cierto que los estadounidenses nunca despliegan su poderío militar sin tener en cuenta la ganancia que se obtendrá en un futuro. Por otro lado, ¿Quién se va hacer cargo de Haití?

Nadie ha tomado en cuenta que los americanos, ni siquiera la ONU, fueron los primeros en asumir la reconstrucción inmediata del puerto haitiano, que en las condiciones actuales sólo es utilizable el 20 por ciento. El dato no puede ser más grave, pues alrededor del 80 por ciento de los productos que necesitaba Haití en su precaria vida cotidiana llegaban por el puerto.

La falla de Haití atraviesa dictaduras, invasiones y la falta de Estado. Desde la colonización francesa, la derrota nunca perdonada a Napoleón en 1803, la invasión estadounidense que algunos limitan de 1915 a 1934, pero que en realidad nunca ha dejado de estar; las atrocidades de los Duvalier —Papá y Baby Doc—; la presidencia fallida de Jean-Bertrand Aristide y la ahora desaparecida de René Préval. Por lo que el terremoto del martes pasado, sólo hizo visible al mundo entero la situación que enfrenta el país más pobre de Occidente.

Dónde antes existía un país llamado Haití, ahora habrá que reconstruir otro con la población que queda. Sin embargo, la comunidad internacional está fallando a los haitianos, al no poder responder a la simple cuestión de quién tomará el control.
Tres candidatos naturales podrían proveer el liderazgo necesario: Estados Unidos, la ONU o el incipiente gobierno haitiano.

Resulta inevitable y fundamental la participación de la Casa Blanca, sin embargo ésta necesita de la autoridad internacional que sólo las Naciones Unidas pueden proporcionar. Por otro lado, las críticas, como la del presidente Chávez, entorpecen las maniobras de los americanos a quienes se les acusa de crear una ocupación militar bajo el pretexto de la ayuda humanitaria.

La ONU también se enfrenta a sus propios problemas crónicos en Haití. Sus sedes han sido arrasadas por el terremoto. No obstante lo anterior, la ONU ha hecho una salida vergonzosa a los esfuerzos de rescate. No tiene sentido su decisión de hacer al gobierno de Haití el árbitro de las actividades de socorro. "Estamos aquí para apoyar al Gobierno. Ellos son los líderes de la recuperación y reconstrucción", dijo Edmond Mulet, jefe interino de la Misión de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el Gobierno de Haití, por desagradable que sea la alternativa, no es una solución. La ONU afirma que Haití, como una “nación soberana” debe determinar su destino. Pero resulta evidente que los haitianos no están habilitados para hacer eso. El palacio presidencial y los edificios de todos los ministerios clave de Haití han sido aplastados, 3.000 presos han escapado de la cárcel, la policía está agotada y rebasada, y el centro neurálgico del Gobierno es ahora una comisaría de policía cerca del aeropuerto en las afueras de Port-au-Prince. El gobierno del presidente Préval ha sido incapaz de administrar el país, aún en tiempos de paz.

Lo idóneo sería que la ONU tomará el control. Sin embargo, las Naciones Unidas poco o nada han podido hacer en situaciones humanitarias semejantes; Ruanda o Gaza por mencionar algunos.

Pocas veces lo óptimo es sinónimo de lo mejor. Y en este caso, lo mejor es que los Estados Unidos tomen el control de la isla caribeña, sin que esto signifique la salida más óptima.

Recuerdos de 1921

A colación del desembarque de las fuerzas armadas americanas en Haití, copio algunas líneas del periódico británico Times del 9 de mayo de 1921, donde se denuncian los abusos de los estadounidenses dentro de la isla caribeña:

“Nueva York.- Tres delegados haitianos arribaron a Washington con el propósito de presentar un reporte al Sr. Harding y al Congreso, el cual acusa a los americanos de una serie de largas atrocidades y demandan la retirada de los estadounidenses de Haití.
Revisando la ocupación militar de cinco años por la Marina de los Estados Unidos, el reporte declara que oficiales y hombres de la Marina son acusados de ejecutar diferentes torturas, así como innumerables crímenes. Entre ellos, la remoción de 125 mil libras de los fondos del gobierno haitiano, y depositarlos en un banco de Nueva York, con el propósito de forzar al gobierno de Haití a aceptar el control y las costumbres de los Estados Unidos dentro la isla. (…)”

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Pueden satanizar a Estados Unidos todo lo que quieran, pero yo no veo otra opción...

    ResponderEliminar