martes, 24 de noviembre de 2009

Irán en busca de “amigos”



Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, comenzó esta semana una gira por Latinoamérica. La agenda de Ahmadineyad apunta a reunirse con Lula da Silva para debatir una probable cooperación en el área de energía nuclear y un futuro acuerdo de supresión de visados para los ciudadanos de ambos países. La realidad, es que el mandatario iraní busca hacerse de aliados y limpiar en lo posible su imagen internacional. Bolivia y Venezuela serán sus otras escalas.

Dentro de su país, Ahmadineyad es visto como una mezcla de perversidad e ingenuidad. Líder que reúne las peores características culturales de Irán; capaz de mentir con sinceridad y de salir de apuros con bastante astucia.

Resulta evidente el peligro de infiltración iraní en Latinoamérica. Y sin menospreciar el asunto del armamento nuclear que pretende Irán, se debe también considerar el problema de la exportación terrorista. A continuación algunos datos;

  • Teherán es la única capital del mundo donde virtualmente todos los grupos terroristas del globo mantienen “oficinas y centros de información”.
  • Cada año, entre el 1 y el 11 de febrero, la República Islámica es sede de “Los diez días de la aurora”, donde grupos terroristas se reúnen para coordinar lo que ellos llaman una lucha armada global.
  • Irán, posee una fuerza especial de élite, Al-Quds (Jerusalén), con el propósito de exportar la revolución islámica por medio de la violencia y el terror.
  • El gobierno iraní se atribuye abiertamente el crédito de introducir los atentados suicidas en Medio Oriente, perpetrados en Líbano durante los años 80 por el grupo terrorista Hezbolá (grupo patrocinado por Irán).
  • Teherán alberga a militantes Talibán, Al-Qaeda y de Hizb Ilami, en su territorio. Los principales campamentos se encuentran a lo largo de su frontera con Afganistán. Y se tiene conocimiento de que el gobierno iraní tiene trazados diferentes esquemas para armar a miles de luchadores chiítas del grupo de los Hazaras, con el objetivo de tomar el control de Kabul en caso de que los estadounidenses se vean forzados a retirarse.
  • Existen evidencias de que Ahmadineyad tiene nexos con las FARC. Y gran parte de sus visitas a Venezuela, han sido con el propósito de seguir apoyando al grupo guerrillero.

Ejemplos sobran, y todo parece indicar una inevitable infiltración iraní en el cono sur. Así, es altamente probable que veamos mayor presencia norteamericana en la región. Con el fin de contrarrestar la balanza. La situación es delicada, y los latinoamericanos siempre solemos pecar de ingenuidad.


Relaciones Irán-Latinoamérica

Venezuela e Irán tienen más de 100 acuerdos de cooperación. Uno de los más importantes es el petrolero, donde Teherán invertirá 2,700 millones de euros.

Bolivia se ha visto beneficiada por el apoyo de Ahmadineyad a los programas de salud del presidente Evo Morales. Además ha financiado la instalación de una planta petroquímica.

Ecuador es acreedor de un crédito iraní de 80 millones de euros.

En Nicaragua, Irán ha financiado la construcción de 10 mil viviendas populares, así como varios proyectos de energía.

Para Brasil, Irán representa el 28.7 por ciento de las exportaciones brasileñas a Medio Oriente. Además el 80 por ciento del comercio bilateral entre Irán y América Latina es acaparado por Brasilia y Teherán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario